Nacida en 2010 para unir de manera flexible e interdisciplinar a los investigadores de Bioestadística

Investigadores de la UCLM lideran el nodo regional de la red temática Biostatnet

28/03/2011

28/03/2011

Un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), encabezado por el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Jesús López-Fidalgo, lidera el nodo de Castilla-La Mancha de Biostatnet. Una red temática nacida en 2010 para ser el núcleo de conexión de los investigadores de Bioestadística.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Departamento de Matemáticas lidera el nodo de Biostatnet en la región castellano-manchega. Una red que parte con la finalidad de ser el núcleo de conexión de los investigadores españoles de Bioestadística con un enfoque abierto, flexible, integrador e interdisciplinar.
Esta red, pionera en España, consta de 8 nodos encabezados por estadísticos universitarios que cuenta con el director de la Escuela de Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Jesús López-Fidalgo, como cabeza visible en Castilla-La Mancha.
López-Fidalgo, acompañado de la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, ha explicado que el nodo de Castilla-La Mancha se dedica, principalmente, a asesorar al resto de nodos que forman parte de esta red temática, así como a diseñar, desde una investigación transversal, experimentos para modelos con aplicaciones a la bioestadística. En este sentido, Mairena Martín ha apostillado que este grupo de relevancia y prestigio vincula las ingenierías con las Ciencias de la Salud.
El nodo de Castilla-La Mancha, como ha indicado Jesús López-Fidalgo, colabora también con diversas universidades españolas, instituciones internacionales y biomédicas para no sólo aplicar la estadística, sino general conocimiento y metodología estadística.
Asimismo ha matizado que entre las funciones desempeñadas destacan el diseño óptimo para modelos aplicados a la disciplina de la toxicología; para modelos de la respuesta binaria; para aplicaciones a ensayos clínicos; para representar tiempos de vida o duración de dispositivos; diseños óptimos para modelos utilizados para describir sistemas complejos mediante su descomposición en compartimientos o para su utilización para modelizar el cuerpo humano.
Biostatnet, nacida como acción complementaria a proyectos de investigación de Matemáticas y aprobada en 2010 por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuenta con los objetivos principales de coordinar la investigación y la docencia de la Bioestadística en España; potenciar la formación adecuada en esta materia, y favorecer la transferencia y aplicabilidad en Biomedicina. Además, Biostanet propone nuevas formas organizativas, modernas y eficaces que permitan crear sinergias; potenciar la interacción entre grupos; incrementar la visibilidad de los grupos relaciones con la Bioestadística y promocionarla en distintos ámbitos de la sociedad, fundamentalmente con la industria farmacéutica.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 28 de marzo de 2011